sábado, 20 de enero de 2024

¿QUÉ ES LA FOTOSÍNTESIS?

 Es la unión de sustancias realizadas con la intervención de la luz, la energía de la radiación se utiliza para unir los átomos de determinados compuestos en el aire y suelo, con el fin de originar sustancias más complejas. Como producto secundario se produce oxígeno, gas indispensable para la mayoría de los seres vivos. 

¿Dónde tiene lugar la fotosíntesis? La fotosíntesis se produce en el interior de pequeños corpúsculos verdes presentes en las plantas y que contienen las moléculas de clorofila.

¿Cuándo tiene lugar? La fotosíntesis sólo se produce durante el día, en presencia de la luz solar. No obstante, el fenómeno presenta una cierta inercia y se mantiene durante un cierto tiempo en la oscuridad.

¿Cómo comienza la fotosíntesis? El proceso fotosintético se inicia inmediatamente después de que la energía luminosa sea absorbida por las moléculas de clorofila a través de las delgadas paredes que revisten la página superior de una hoja (haz). 

¿Qué materiales son necesarios inicialmente? La fotosíntesis requiere como materiales de partida el anhídrido carbónico del aire y el agua del suelo, absorbida a través de las raíces.

¿Cuáles son los productos finales? La fotosíntesis produce moléculas de sustancias complejas (principalmente glucosa, un monosacárido formado por seis átomos de carbono), que en parte son utilizados para la producción de energía de la propia planta; otra parte se destina, previa transformación, a la formación de nuevos elementos estructurales o para reemplazar a las estructuras caducas o enfermas; en parte, finalmente, se almacenan a modo de materiales de reserva para hacer frente a las exigencias en momentos de necesidad.

La producción de sacáridos va acompañada por la producción de gas (oxígeno), en cantidades superiores a las requeridas para la respiración de la propia planta.

Al lanzar al aire oxígeno puro en un proceso que ha durado millones y millones de años, las plantas son en gran parte los artífices de nuestra atmósfera actual, haciendo posible el desarrollo de cualquier forma de vida basada en la utilización del oxígeno atmosférico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario