Las aglutininas son globulinas de tipo gamma (gammaglobulinas), producidas por las mismas células que producen los anticuerpos frente a antígenos extraños.
La mayor parte de las aglutininas son moléculas de inmunoglobulina de tipo IgM e IgG. Cuando el aglutinógeno de tipo A no está presente en los hematíes de un individuo, se generan aglutininas anti-A en el plasma. De igual modo, cuando el aglutinógeno de tipo B no está presente en los hematíes, se generan unos anticuerpos conocidos como aglutininas anti-B en el plasma.
Los grupos sanguíneos comparten estas aglutininas en su superficie. El grupo O (no teniendo aglutinógenos), posee aglutininas anti-A y anti-B. El grupo A, posee aglutininas anti-B y el grupo sanguíneo B posee aglutininas anti-A.
¿Cuál es la función de las aglutininas?
- Las aglutininas son anticuerpos presentes en la sangre.
- La mayoría está formada por el cuerpo para responder a la circulación de antígenos (microbios, toxinas, etc.). Se aglutinan alrededor de los portadores de antígenos (glóbulos, células, etc.) con el fin de hacerlos no funcionales o para destruirlos, después de:
- Un embarazo, cuando un pequeño número de glóbulos rojos pasa a la circulación materna.
- Una transfusión, cuando los glóbulos rojos de la transfusión no tienen el mismo factor Rh (O, AB, etc.) que el de los glóbulos rojos de la persona a la que se le hace la transfusión.
¿Cuáles son los valores normales de las aglutininas en la sangre?
- El valor normal de las aglutininas irregulares debe resultar negativo, para los hombres, las mujeres y los niños.
- Los casos en que puede resultar positivo son para las personas en riesgo, las mujeres embarazadas y a quienes se les ha realizado una transfusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario