- Membrana interna que delimita la cavidad amniotica.
- El amnios es una fina membrana que envuelve y protege al embrión y esta lleno de fluido salino llamado líquido amniótico.
- El amnios permite los movimientos fetales, ofrece protección contra eventuales golpes, ya que flota en el líquido, y permite que las sustancias de desecho ingresen a la circulación materna para su excreción.
El líquido amniótico cumple numerosas funciones para el feto:
- Protege al feto de las lesiones externas al amortiguar golpes o movimientos súbitos.
- Permite el movimiento libre del feto y el desarrollo musculoesquelético simétrico.
- Mantiene al feto a una temperatura relativamente constante para el medio ambiente.
- Permite el desarrollo apropiado de los pulmones.
El trastorno por el que se presenta una cantidad excesiva de líquido amniótico se denomina polihidramnios o hidramnios, que con frecuencia acompaña a los embarazos múltiples (mellizos o trillizos), anomalías congénitas o a la diabetes gestacional.
El trastorno por el que hay una disminución de cantidad de líquido amniótico se denomina oligohidramnios u oligoamnios, y puede acompañar a embarazos postérmino, ruptura de membranas, disfunción placentaria, síndrome hipertensivo del embarazo o anomalías fetales (síndrome de Potter, síndrome de Adams).
Las cantidades anormales de líquido amniótico pueden motivar un control adicional del embarazo.
La extracción de una muestra de líquido amniótico se denomina amniocentesis y puede proporcionar información con respecto al sexo, estado de salud y madurez del feto.
El líquido amniótico es una fuente importante de células madre que se pueden utilizar para tratamientos médicos de última generación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario