lunes, 4 de noviembre de 2013

¿QUÉ SON LOS ACAROS?


Características de los ácaros


Arácnidos microscópicos que producen la sarna, los ácaros (del griego akarés, que significa "diminuto, que no se corta") pertenecen al megadiverso grupo de los arácnidos, al que también pertenecen las arañas y los escorpiones, entre otros seres. En la actualidad se han descrito aproximadamente 50.000 especies de ácaros, aunque cada día se descubren nuevas especies en los sitios más insospechados, y se plantea que otras 100.000 aún están por clasificar.

Se han encontrado ácaros habitando todos los ambientes del planeta, desde las altas montañas hasta los alrededores de los volcanes, incluso hasta en las grandes fosas oceánicas, a más de 4000 metros de profundidad, así como en las heladas regiones polares. Pero donde más abundan es en las zonas costeras y los sitios con vegetación abundante, donde encuentran las condiciones ideales para su supervivencia y reproducción.

Ácaros perjudiciales

Aunque la mayoría de los ácaros son inofensivos y no son visibles al ojo humano, existen algunos que sí podemos ver a simple vista y que son especialmente dañinos al constituir parásitos de nuestras mascotas y otros animales silvestres: las garrapatas. Estos ácaros son hematófagos, es decir, se alimentan de la sangre de sus víctimas, sobre las que viven la mayor parte de su vida pudiendo transmitir graves enfermedades y, en circunstancias extremas, causar la muerte. Podemos encontrar garrapatas sobre nuestros perros y gatos, pero también son usuales parasitando reptiles como lagartos y serpientes, también sapos o incluso muchos tipos de aves.

¿Cómo evitar la presencia de ácaros?

La respuesta es imposible. Como hemos visto, los ácaros tienen una alta capacidad de adaptación y de resistencia a las condiciones desfavorables. De esta manera, solo podemos aspirar a disminuir lo más posible sus poblaciones tomando medidas higiénicas elementales, que deben ser más estrictas en el caso de personas altamente sensibles a las alergias.

Debemos evitar objetos que acumulan polvo como las alfombras, lavar las sábanas con agua caliente, evitar humedades en el hogar y mantener la higiene de nuestras mascotas, son algunas de las medidas más eficaces para combatir los ácaros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario