lunes, 4 de noviembre de 2013

¿QUÉ SIGNIFICA ALANTOIDES?





  • El alantoides es una membrana extraembrionaria, originada como una extensión o evaginación del tubo digestivo primitivo del endodermo del embrión de reptiles, aves y mamíferos, situado caudalmente al saco vitelino. Inicialmente el alantoides circula al embrión entre el amnios y el corion. Conforme avanza el desarrollo embrionario va disminuyendo de tamaño transformándose en un saco alargado originado en el tallo del cuerpo del embrión y formar parte del cordón umbilical.
  • Saco en donde se acumulan las sustancias de desecho del embrión. El alantoides es una membrana extraembrionaria, originada como una extensión del tubo digestivo primitivo del endodermo del embrión. Conforme avanza el desarrollo embrionario va disminuyendo de tamaño transformándose en un saco alargado originado en el tallo del cuerpo del embrión.
  • Vesícula que nace de la extremidad posterior del intestino del embrión, derivado del meso e hipoblasto. Forma la vejiga y el uraco, el corion y la placenta
  • Dícese de un órgano en forma de saco o de salchicha, que como membrana extraembrionaria, originada del intestino en los embriones de reptiles, aves y mamíferos, funciona en ellos como vejiga urinaria.
  • En los embriones de algunos organismos, como en los pollos, el alantoides actúa como un órgano respiratorio ya que sus vasos sanguíneos facilitan el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono con la atmósfera, además, el alantoides sirve como almacén de los desechos nitrogenados.
  • En los embriones humanos, el alantoides aparece hacia el día 16, como un divertículo del saco vitelino y entre sus funciones puedo anotar las siguientes:


  1. Es la fuente de los principales vasos sanguíneos en el lado embrionario de la placenta.
  2. A partir de estos vasos sanguíneos, se forma la vena y las dos arterias umbilicales, las cuales se enrollan sobre si mismas.
  3. Participa en la formación del cordón umbilical y la vejiga.





No hay comentarios:

Publicar un comentario