lunes, 13 de enero de 2014

¿QUE SON ARRECIFES?

Los arrecifes son ecosistemas que se forman a partir de las estructuras calcáreas de los corales. Ocurren en zonas de poca profundidad (no más de 40m de profundidad) en las que llega mucha luz de sol. La temperatura del agua en los arrecifes es de entre 20 y 28 °C. Son los ecosistemas marinos con la mayor diversidad y complejidad del planeta, además son los más productivos.

En los arrecifes se encuentran varias especies de corales (pétreos y blandos), algas, esponjas, equinodermos, peces, crustáceos, anélidos, poliquetos, anémonas y moluscos. Son ecosistemas muy coloridos. Los arrecifes son muy importantes desde muchos puntos de vista ya que albergan casi la cuarta parte de la vida marina que se conoce y son lugares importantes para la reproducción y cría de muchas de las especies comerciales de consumo humano. Además, sirven como protectores de las líneas de costa ante los embates de tormentas y huracanes y han abastecido a las comunidades costeras durante largo tiempo de materiales de construcción.

Los arrecifes son muy sensibles a variaciones de temperatura, salinidad y concentración de nutrientes. Las principales amenazas de los arrecifes son el desarrollo de infraestructura turística de alto impacto, la creación de nuevos asentamientos humanos y el desarrollo urbano de los existentes. La contaminación por residuos hoteleros, industriales, así como, la sobrepesca y la presión por malas prácticas turísticas y la extracción de organismos vivos como corales, peces y caracoles son amenazas que enfrentan estos maravillosos ecosistemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario