lunes, 15 de septiembre de 2014

¿QUÉ ES UN BALANTIDIUM?

Es el protozoario de mayor tamaño que afecta al hombre, el trofozoito es de forma ovalada con una longitud promedio de 50 a 200 micras y 40 a 50 micras de ancho, es el unico ciliado parasito del intestino del hombre. 

ESTRUCTURA
 
Esta rodeado de cilios que le permite el desplazamiento rápido. 
Cerca del polo anterior esta el peristoma, depresión en forma de embudo con una abertura poco notable llamada citostoma y un conducto la citofaringe, tapizada con cilios más largos que los del resto del cuerpo, que le permite obtener alimento, el cual pasa a vacuolas digestivas. 

Los residuos alimenticios son eliminados por vacuolas contráctiles a través de una apertura en el extremo posterior llamado citopigio. En su citoplasma destacan dos tipos de núcleos: uno mayor arriñonado, llamado macronúcleo, con funciones tróficas, otro redondo y pequeño generalmente cerca de la concavidad del anterior, llamado micronúcleo, este se supone que funciona como organizador en el proceso de división celular. 

En elcitoplasma se encuentran dos vacuolas contráctiles encargados de regular la presión osmótica del parásito. El quiste es más redondeado, con un diámetro de 40 a 60 micras, con doble membranagruesa, a través de la cual puede observarse el parásito, a veces con algún movimiento. 

En el interior resalta el macronúcleo. El quiste es eliminado al exterior, resiste el medio ambiente y es infectante por vía oral y se destruye al salir del organismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario