viernes, 28 de marzo de 2014

¿QUE ES UN ASTER?



El áster es una estructura proteica de la célula formado por filamentos que parten de la centrosfera y forman la envoltura más exterior del centrosoma. 

En el inicio de la división celular (mitosis) el centrosoma se divide en dos, dando lugar a dos ásteres que unen sus filamentos formando el llamado huso acromático.
El aster también es un conjunto de microtúbulos a manera de rayos que se ubican alrededor de cada centrosoma.

En la mayoría de las células eucariotas, al principio de la mitosis los microtúbulos del áster se disponen en forma de radios rodeando a cada uno de los dos diplosomas y a su material pericentriolar asociado, momento en el que estos haces de microtúbulos o fibras del áster son visibles a microscopio óptico. 

Conforme avanza la mitosis, los dos ásteres formados emigran de forma progresiva hacia cada uno de los dos polos de la célula en división.

En cambio, en eucariotas vegetales no tiene lugar la formación de áster, se dice que tienen una mitosis anastral, en la que el huso acromático sólo tiene microtúbulos polares, que parten de regiones denominadas centros organizadores de microtúbulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario